Otras Publicaciones

  • El verdadero sexo fuerte
    Por: José Donayre Hoefken
    Libro: "Peruanas Ilustres", Lima, Solar, 2009, 130 pp.
    Nada más serio que el humorísmo de Alejandro Neyra. En Peruanas Ilustres exhibe una vez más su capacidad para presentar, aludir o comentar la realidad peruana de ayer, hoy y mañana, resaltando el lado risueño, ridículo y absurdo de la peruanidad. Pero tanto su agudeza como su sensabilidad frenan a tiempo lo que podría convertirse en melcochiste o metachongo narrativo. De hecho, sus crónicas y biografías ficticias destílan una intención mayor que la de buscar que el lector prorrumpa en carcajadas.

    El sexo femenino, enaltecido sin cachosería, tiene el sabor y humor de lo peruano, pero cada texto -y, por tanto, el conjunto- consigue liberarse de la mirada intimista de lo nacional. La colección de relatos ensalza el eterno femenino de las peruanas a un grado de apreciación universal con comícidad y buen gusto, y de paso explica jocosamente el afán adánico del peruano a la sombra de la peruana ilustre, como aquel personaje gago, que por raro (gago, según pronunciaba este), perdió su empleo.

    A Neyra nada lo detiene, ni los corsés de la realidad ni la leyes intrínsecas a los regístros textuales a los que echa mano -crónica, biografía, leyenda o tradición-, para rendir tributos durante la calma chicha y meter codazos, cuando la acción se encrespa y llama al pogo verbal. Y antes de que la historia afloje-o termina en final previsible o lugar común-, incrusta una cuña de ironía o propicia un quiebre sorprendentemente imaginativo que lleva la ilación de los hechos hacía lo impensable.


Nahoru